Juez y político panameño
- Cargos: Gobernador del Paraguay
- Padres: Juana de Castro y José Francisco de Antequera
- Cónyuge: Micaela Cañete de Vera y Aragón
- Hijo: José
José de Antequera y Castro nació el 1 de enero de 1689, en Panamá.
Hijo de Juana de Castro y José Francisco de Antequera y Enríquez; ministro y presidente de la Audiencia de Charcas, ambos nobles de Castilla.
Cursó estudios en la Real y Pontificia Universidad de San Javier en Panamá.
Trabajó en la administración colonial como oidor de la Real Audiencia de Charcas. Se trasladó a España, permaneciendo allí durante varios años.
En 1721, regresó a América y, siendo fiscal de la Audiencia de Charcas, ejerció como «juez pesquisidor» en Paraguay para solucionar los problemas entre el pueblo paraguayo y el gobernador de Asunción, Diego de los Reyes.
Simpatizante de la causa paraguaya, destituyó al gobernador, ocupando él dicho cargo en contra de lo dispuesto desde Lima, iniciando la Revolución Comunera.
En 1724, expulsó a los jesuitas del territorio guaraní, lo que provocó que el virrey del Perú, José de Armendáriz, encomendara su captura al gobernador del Río de la Plata, Bruno Mauricio de Zabala. Huyó a Córdoba, donde se refugió en un convento franciscano. Partió hacia Lima, donde fue capturado en 1726.
Tras finalizar su proceso, que duró cinco años, fue condenado a muerte y ahorcado en la Plaza de Armas de Lima el 5 de julio de 1731.
Su premisa era que el pueblo tenía derecho a elegir a sus gobernantes si el que gobernaba no lo hacía bien.
Cargos
-
Gobernador del Paraguay
14 de septiembre de 1721 - 5 de marzo de 1725
Monarca
Felipe V de España
Predecesor
Diego de los Reyes Balmaceda
Sucesor
Bruno Mauricio de Zabala